jueves, 8 de septiembre de 2011

Meter la pata no es lo peor que uno puede hacer, sino uno de las mejores


El aprendizaje es aventura sin rumbo fijo con trayectoria hasta menos conocida. Mi modo preferido de aprender es meter la pata una vez y luego ver porque cometí el error. No, eso es embuste; mi modo preferido es ver a la gente cometer los errores por mí e aprender cómo evitarlos en el futuro. Así tengo puntos de referencia para lograr mi meta con menos dificultades; esta filosofía se puede emplear en casi todos los asuntos de mi vida, sea aprendiendo cómo navegar las montañas con fluidez a través de recorrer los pasos de mis compañeros o por escuchar los errores que hacen mis amigos que intentan hablar francés sin bien conocerlo. Leyendo los comentarios de Ellis sobre los errores hechos a lo largo de adquirir una L2 me acordó de sus beneficios y desventajas (las cuales pienso son mínimas después de herir la confianza).

Los errores, creo yo, no vienen de la incompetencia la mayoría del tiempo, sino vienen del proceso complejo de desenredar información desconocida. Si una persona no tiene experiencia con digamos la diferencia entre el imperfecto y el pretérito del indicativo, pues no se daría cuenta que “llovía” quiere decir que en el momento a que se refiere estaba lloviendo, mientras “llovío” lo pone después la caída de la lluvia. Pero todavía saben que en algún momento en el pasado cayo lluvia. En el momento que el docente le aclara eso al aprendiz, su mente hará las procedimientos necesarios para eliminar esa confusión naturalmente. En términos más simple, cuando un carajito quema su mano tocando un fuego, el aprende no tocar el fuego u otro objeto que emite calor tan fuerte o con una combinación de colores similares. Sin cometer ese error, se puede uno imaginar que lo cometiera en el futuro.

Mi comentario hasta ahora presume que todos aprendemos de los errores, pero aprender de los errores no es tan fácil en todos los casos. Y desarrollar un sistema de analizar los errores, su fondo y la razón por que fue cometida no me parece nada fácil pero me parece bastante útil, porque entender el ¿por qué? es lo más importante en evitar los errores. Hay lo mucho mejor que sería la vida si tuviéramos un record de todos los errores que hemos hecho, ¿no?

1 comentario:

  1. Will,

    Estoy de acuerdo en que todos cometemos errores y lo más importante es aprender de ellos. También creo que para un aprendiz no es nada fácil superar el miedo de cometer errores. Veo que eres bastante valiente. Es cierto que de vez en cuando hay que meter la pata!

    ResponderEliminar