jueves, 8 de septiembre de 2011

Los errores

Para mí era sorprendente darme cuenta de que los errores son sistemáticos y que además hay patrones en los errores de aprendices de distintas lenguas.  Es interesante tambien que los aprendices siguen etapas concretas en su desarrollo linguístico y que puede parecer que uno entiende bien o que ha adquirido una forma gramatical cuando no es así y que no entiendo bien y no ha adquirido una forma gramatical cuando su desarrollo linguístico es de veras más avanzado de lo que parece.  Esto puede ocurrir porque ahora entiendo que el proceso de la adquisición de una L2 sigue en forma de curva con más precisión al principio depués menos y luego mejor precisión y entendimiento explícito y también implícito.  Esta curva me sorprendió al principio porque no entendía la razón de la caída de precisión pero ahora me hace más sentido.  Pasa porque el aprendiz está aprendiendo más información y hay que ser una reorganización antes de que se pueda manejar el tema gramatical.

Creo en la importancia de aprender de los errores.  Cuando estaba en el colegio tenía una maestra muy buena que tenía un sistema que usamos para corregir todos de nuestros errores gramaticales en pruebas, exámenes y ensayos.  Yo aprendí mucho por el uso de ese sistema.  Ella también modificaba las lecciones de la clase según los errores que ella veía y que escuchaba cuando hablábamos.  Yo usé un sistema similar en mi enseñanza y creo que les ayudó a mis alumnos.  Creo que un sistema individual así funciona bien cuando los alumnos pueden y quieren hacer cargo de su aprendizaje.

Otro tema que me gustaría discutir más en clase es el contexto del aprendizaje y cómo afecta la producción de los errores.

1 comentario:

  1. Amy,
    Me gustaría conocer el sistema de corregir errores que aprendiste de tu maestra del colegio. Creo que esto es super importante porque si es eficaz, ayuda mucho a los estudiantes a desallorar su interlengua.

    ResponderEliminar