lunes, 12 de septiembre de 2011

Aprender una lengua es un proceso individual

Leyendo el capítulo del libro y el artículo, me sorprendió que el proceso de aprender a hablar una lengua es tan individual. Siempre he pensado en el aprendizaje de un idioma en términos de recibir input, estudiar en otro país, ir a clase, comunicarse con hablantes nativos, memorizar vocabulario, etc. Casi nunca pensaba en lo interno, lo que está pasando en la "caja negra" de la mente. El aprendizaje siempre ha sido cosa de estratos para mí, aprender primero este concepto, después ése, y así en adelante, y de esta manera uno va mejorando y aumentando su dominio de la lengua. Entonces, este concepto de la interlengua me cae bien, pero me parece uno muy abstracto (y de hecho menciona esto en el libro, "more useful for the questions it raises than the answers it provides" - p.34). Pero, para llegar al tema de esta entrada, si la interlengua es sistemática o no, creo simultáneamente que sí, lo es y no, no lo es. Si hablamos de la natura de la interlengua, cómo se forma, cómo los aprendices la emplean, qué papel tiene en el desarrollo de un aprendiz, sí, creo que sigue un proceso sistemático en que todos los aprendices lo experimentan. Pero, si estamos hablando de la estructura, la fosilización de conceptos gramaticales específicos, en que orden todo esto pasa, creo que no, no hay un sistema preconcebido. Aprender es un proceso individual y depende no sólo en factores externos sino internos también.

1 comentario:

  1. Me gustó la oración que mencionaste del libro. Al leerlo, nos hace pensar más sobre la interlengua. ¿Qué es?, ¿Por qué la tenemos? ¿Es diferente para cada aprendiz? A la vez, ¿es sistemática? Los estudios nos muestran que si, la interlengua es sistemática porque los aprendices más o menos pasan las mismas secuencias de desarrollo; por ejemplo, los usos de 'ser' y 'estar' y los tiempos verbales, etc. Sin embargo, cada aprendiz mantiene su propio sistema que tiene que ver con su lengua materna. Bueno, es bastante complejo este sistema. Además, hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo de nuestra interlengua.

    ResponderEliminar