domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Es sistemática la interlengua? ¿Cómo podemos evitar la fosilización?

Creo que la interlengua de cada persona en sistemática en que cada persona tiene su propio entendimiento mental (de las reglas, del léxico, de la pronunciación, de frases hechas, etc.) de una L2.  Según este sistema el aprendiz comete errores de ciertos tipos.  El aprendiz simplifica la L2, cometiendo errores de simplificación.  También la L2 puede interferir con el desarrollo de la L2.  El aprendiz frecuentemente comete errores de transferencia por haber transferido una regla gramatical o una estructura de su L1 a la L2.  Este tipo de errores es más común con los principiantes de la L2.  Los aprendices también comete errores de sobregeneralización cuando aplican las reglas normales a situaciones en las que existen excepciones a estas reglas.  Este tipo de error puede occurir por una falta de información sobre las formas irregulares o por falta de práctica con éstas.  En general aprendices de muchas lenguas cometen errores de estos tipos, dando evidencia  que sugiere que la interlengua es sistemática.  Adicionalmente es impresionante darse cuenta de las similitudes entre los errores de los aprendices a pesar de las diferencias entre dónde y cómo aprende cada uno (en un aula o en circunstancias menos formales) y qué habilidades (visuales, auditorias, etc.) tiene.

Para poder evitar la fosilización o que el aprendiz pare de continuar mejorando sus habilidades linguísticas, creo que el aprendiz necesita estar motivado en sus estudios.  Si alguien puede manejar bien según sus metas (tal vez la meta de alguien es saber español para poder conversar de vez en cuando con colegas al trabajo) y no tiene motivación de llegar más allá de éstas, errores de su comunicación va a fosilizar (por ejemplo, usando por y para incorrectamente o pronunciando palabras incorrectamente).  El aprendiz necesita tener motivación para poder facilitar su propio desarrollo linguístico.  En el caso de la enseñanza formal, la maestra por eso necesita hacer todo lo posible para motivar a sus alumnos y para darles incentivos y razones por los cuales deben querer aprender la L2 (por ejemplo para poder viajar al extranjero o para poder escuchar y entender canciones en la L2).  Otra cosa esencial para prevenir la fosilización es la retroalimentación.  La aprendiz necesita hablar, escuchar y escribir mucho en la L2 y recibir retroalimentación inmediata o al menos pronto de su trabajo (por ejemplo, recibir comentarios sobre errores en su habla o sobre un ensayo).

3 comentarios:

  1. Me alegra saber que crees que la movitación es un factor importante para mejorar el habla o la escritura y desarrollar la interlengua. También la retroalimentación del profesor o de los hablantes nativos es esencial para evitar la fosilización. ¿Cuál sería una manera eficaz de dar retroalimentación?

    ResponderEliminar
  2. Aprender una lengua es una cosa muy compleja y un aprendiz no puede pensar en todas las reglas gramaticales mientras buscando las palabras adecuadas para comunicarse bien. Entonces, como maestros de español, ¿es posible evitar la fosilización? Si nuestra meta es comunicarnos, y en los casos en que la fosilización no impide el entendimiento, ¿cómo podemos evitarla? Lo que quiero decir es que no enseñamos cada concepto de lengua hasta que los aprendices lo tengan dominio, tenemos otras responsabilidades también (a otros estudiantes, necesitamos seguir un curriculum impuesto por la escuela donde trabajamos, lo que sea). Claro que la retroalimentación del profesor/hablantes nativos puede ayudarles a los estudiantes a seguir mejorando, pero ¿es suficiente? Bueno, supongo que ésa es la pregunta que estamos tratando de contestar :)

    ResponderEliminar
  3. Pienso que hay muchas maneras de dar retroalimentacion en una clase. El profesor puede dar gestos (asentir con la cabeza), puede dar comentarios a los alumnos como "Muy bien" o "No es asi" o "Perfecto". La retroalimentacion tambien puede ser escrita, por ejemplo en los examenes o los ensayos. Los alumnos tambien pueden dar retroalimentacion uno al otro segun un sistema de la profesora. Que tipo de retroalimentacion es mejor? No se, pero me parece que retroalimentacion es mejor cuando pasa inmediatamente o casi inmendiatamente despues del trabajo y cuando tiene una forma motivadora.

    ResponderEliminar