martes, 20 de septiembre de 2011

El aprendizaje de una lengua no es una ciencia

Lo que me interesaba mucho en el artículo que leímos fue la idea de Hadley. Escritó que "bajo condiciones ideales, la lleva 720 horas de instrucción para llegar a hablar francés y español a nivel avanzado". Me llamó la atención este idea, porque me suena muy cientifica. Yo sé que el estudio de la ASL y la linguística son unos campos que todavía están creciendo mucho, pero yo no puedo imaginar que alguien se puede poner un límite o mínimo en las horas que alguien se necesita para llegar a un nivel avanzado de una lengua. Que es la definición de "condiciones ideales"? Para algunos estudiantes, su ideal condición de aprender es en una aula con un texto en que se puede leer. Otros estudiantes se pueden vivir en una ciudad hispanohablante, escuchar a la lengua y adquirirla sin leer mucho.

Pienso que el aprendizaje de cualquier lengua es algo individual. Aunque hay un sistema de adquirir una lengua generalmente, me encuentro que dentro de este sistema hay una manera de pensar y aprender para cada individuo. Una persona quien ya puede hablar el francés, supone poder aprender el español más rápido que otro. Muchas personas pueden tomar muchas clases de una lengua, y todavía tener dificultades de reproducir el habla. Otras personas, después de poco tiempo en la clase, se pueden mejorarse mucho, sólo por escuchar a la música, mirar a la televisión o hablar con la gente nativa. No estoy de acuerdo con este razonamiento bastante cientifica. Creo que lo más importante es que el estudiante recibe el input y también la oportunidad que practicar lo que aprende. Las horas en que estudian no es algo medible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario