jueves, 8 de septiembre de 2011

Los errores...Ya me lo sé que es un título muy original

Ahora tengo una excusa para todos los errores que cometo diariamente. ¡Es que estoy aprendiendo! En serio, ahora, después de leer y ver todo, puedo pensar en lo positivo de los errores más que lo negativo. Tal vez esto va a servir como ventaja para mis estudiantes porque acaban de tomar su primer examen. De verdad, los errores son una parte importantísima de aprender a hablar una lengua, incluso nuestras lenguas maternas, lo que sean. No voy a promover los errores de los estudiantes pero tampoco debemos rechazarlos como deficiencias.

El estudio de los errores me parece un proceso bien difícil. Nunca pensé antes en la idea de que la lengua (L1) específica de verdad no importa mucho en cuanto a los errores que cometen los aprendices de una L2, y que hay también un patrón del desarrollo de una L2 (o de una L1 también me imagino) que describe no sólo los pasos del aprendizaje sino un tipo de orden de errores, digamos comunes, también. Tiene mucho sentido, por lo menos para mí, que el progreso lingüístico seguiría una curva 'U' porque para poder incorporar más información, más conceptos gramaticales, es necesario la reorganización.

Sería interesante estudiar otra lengua después de estudiar este tema, para ver si experimento un patrón parecido a lo que describe el libro y poder analizarlo a la vez.

1 comentario:

  1. Creo que lo que propusite es interesante. Si quieres, puedes hacer un estudio de pequeña escala con tus estudiantes de 401. Para mí, sería muy interesante comparar los errores que cometen los estudiantes en su habla y su escritura para ver si existen algunos patrones similares - un buen tema para el proyecto final!

    ResponderEliminar