miércoles, 21 de septiembre de 2011

Choque cultural en el proceso de aculturación


El “choque” cultural es parte del gran proceso de la aculturación. Para algunas personas el choque es más difícil, pero, para todos los aprendices de una L2, hay alguna forma de choque cultural que le pasa. El articulo dice algo muy importante: “para poder aprender una segunda lengua es imprescindible asimilar valores y comportamientos culturales de la comunidad que utiliza esta lengua”.  Para mí esto significa que si hay un aprendiz, para poder aprender el español a un nivel muy avanzado, hay que aculturarse. Sin este proceso de aculturarse, el aprendiz va a parar su aprendizaje en alguna etapa, y nunca van a mejorar. Porque aprender una lengua es más que sólo aprender la gramática y practicar hablar con otras personas. Aprender una lengua es aceptar otra cultura, y para hablar con fluidez, creo que es muy importante.

Entonces, la sociedad y el ambiente tienen papeles muy grandes en cuanto a la ASL. Por eso, no creo que haya una teoría o hipótesis que puede explicar el proceso de la ASL 100%. Como el debate en el campo de la psicología, ¿Es la cognición interna el entorno que se forma una persona? No creo que haya un respuesta. Por un lado, la cognición interna es muy importante pero sólo es una parte de la persona. Las otras partes se forman del entorno. Pero, me gustaría saber lo que es más fuerte. Las fuerzas de la cognición interna o las fuerzas del entorno. ¿Es 50/50? ¿Es posible para saber? 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el parte de su Blog cuando dijiste "...si hay un aprendiz, para poder aprender el español a un nivel avanzado, hay que aculturarse". Estoy segura que hay personas quienes tienen una "oreja de lenguas" y pueden aprender una lengua sin emersión completa. Pero, los estudiantes quienes quieren aprender la lengua en un nivel más superior, la aculturación es esencial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con sus dudas sobre la teoía. Creo también que las experiencias reales tienen una gran parte de la ASL y pueden cambiar muchas cosas de ASL, como motivación y actidud.

    ResponderEliminar