lunes, 19 de septiembre de 2011

Comentarios sobre las hipótesis de ASL

Todo lo que estamos leyendo y que vamos aprendiendo en esta clase está afectando mucho a la manera en que enseño el curso de SPAN 401. En vez de ponerme exasperado cuando veo los errores de mis estudiantes, ahora tiene sentido. ¡Es un proceso el aprendizaje! Claro que sabía esto antes, pero ver todos los ejemplos y los ejercicios en esta lectura me dio algo de esperanza. Casi me sirve de consuelo que los errores sigan un procedimiento linear, o sea sistemático, y que no sea completamente una reflexión de mi efectividad como maestro de español! Claro que es papel mío intentar a corregirles y explicarles los errores a los estudiantes, y estudiar los tipos de errores y las razones por la cual existen me da mucha información sobre cómo hacer eso. 

Una cosa que me llamó mucho la atención en la lectura se trataba de la investigación de Hadley. Él hizo algún cálculo y concluyó que los aprendices angloparlantes de español, bajo las condiciones ideales, les lleva 720 horas de instrucción para llegar a hablar español a nivel avanzado. Es decir que a través de 30 días alguien puede dominar el español...si no come ni duerme ni nada, claro. Opino que es un poco peligroso poner un cifra a la adquisición de una lengua, porque es una cosa que varia tanto. Pero, pensando en ello, tiene sentido. Por ejemplo, hay 15 semanas al semestre, y los estudiantes de 401 tienen clase 4 días por semana, entonces hay 60 horas de instrucción cada semestre. Entonces, 120 horas el primer año. 90 horas el año después al nivel intermedio (3 horas por semana, 30 semanas - 2 semestres), y 90 horas para el año de avanzado. 300 horas para estudiar la lengua, y me imagino que un estudiante con una concentración en español tomaría otros cursos también, pero 300 horas de instrucción más o menos. ¿Qué opinan ustedes?

1 comentario:

  1. Me parece un poco peligroso también poner un número de horas de los estudios de una lengua después de la cual uno llegue a tener un nivel bastante avanzado en la lengua porque todos aprenden a ritmos diferentes. Pero, tal vez después de tanto input (700+ horas) la mayoría de gente alcanza un nivel alto de desarrollo linguístico. ¿Pero qué pasa con los aprendices que sólo asisten a la clase pero no ponen mucho esfuerzo en sus estudios? ¿Pueden ellos también alcanzar un nivel alto de comprensión y de habla? Probablamente no. Pero siempre hay excepciones. Para algunas peronas el conociemiento y las habilidaded con las lenguas vienen fácilemente y pueden alcanzar un nivel alto sin tanto trabajo como hacen otros. Sin embargo, para la mayoría de personas cuesta muchísimo trabajo y muchas horas de estudios aprender una segunda lengua.

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